La Semana Mundial de la Sensibilización
sobre la Sal se celebra del 10 al 16 de
marzo. Por lo que La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial
de la Salud (OPS/OMS) llama a que los consumidores “elijan la opción con
menos sal”. Este año se destacó la
importancia de las etiquetas nutricionales para informar a los consumidores
sobre el contenido de sal en las comidas procesadas.
Se necesita de etiquetas con información nutricional que muestren con claridad el contenido de sal. Branka Legetic, coordinadora de la Iniciativa para la Reducción de Sal de la OPS/OMS, insiste en que es importante saber cuánta sal tiene la comida que comemos y, cuando es posible, elegir la opción con menos sal.
Uno de los principales factores de riesgo para muerte por ataque
cardiaco, es el aumento de presión arterial el cual es causado principalmente
por consumir más de 5 gramos de sal por día, esto también conlleva a un
accidente cerebrovascular y falla renal.
El Consorcio para la Reducción de la Sal de la OPS/OMS aprobó, el año
pasad, un plan de acción 2013-2018 con el fin de alentar esfuerzos a los países
que buscan reducir los promedios del consumo significativo de sal, el plan de acción
recomienda medidas como campañas de concientización a la población con el
fin de educarlos sobre las etiquetas
nutricionales, dicho plan también busca negociaciones con la industria alimenticia
para que apoyen con reducir el contenido de sal en las comidas procesadas.
Finalmente, Branka Legetic indicó, “Para llevar adelante estas acciones
se necesita de la colaboración entre los sectores público y privado, con el
apoyo de los investigadores científicos, de quienes abogan por los derechos del
consumidor, y del público en general”.
A continuación, la nutricionista Julizza Pez,o nos enseña como saber si estas consumiendo exceso de sal y cuales son las características para detectarlo.
Enlaces
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9375%3Aworld-salt-awareness-week-read-the-label-choose-less-salt&catid=740%3Anews-press-releases&itemid=1926&lang=es&itemid=1926
¿y... en ecuador existe este problema de la sal??..
ResponderBorrarlas personas en el ecuador a través de qué alimentos consumen sal...?'
Si me gustaria saber si existe algún estudio ó estadisticas en Ecuador sobre esta problemática? Se ha estudiado algo al respecto .....
ResponderBorrarSegún resultados de la evaluación externa de gestión del Programa Nacional de Control de los Desórdenes por deficiencia de Yodo (PNC-DDI) realizada en enero de 2013 y los informes provinciales del PNC-DDI correspondientes a los años 2009 al 2012, muestran que el país ha controlado los desórdenes por deficiencia de yodo e indican que entre el 98% y el 99% de los hogares ecuatorianos consumen sal yodada.
ResponderBorrarActualmente, se controla los niveles de yodo en sal en fábrica y en expendio, por parte del PNC-DDI, luego será competencia de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), con la Dirección Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria, las alertas que pueden presentarse están a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cuyas acciones operativas las ejecuta la Coordinación Nacional de Nutrición, a través de sus equipos ubicados a nivel local y con cobertura nacional.
Es interesante conocer acerca del consumo de sal porque las dos principales causas de muerte en Ecuador son la diabetes tipo 2 y la hipertension. Ademas el pais presenta un alto consumo de productos enlatados que contienen grandes cantidades de sodio, ademas de la sal que se consume en otras comidas del dia, snacks y en otros alimentos procesados como las gaseosas que tienen mucho sodio aunque sean bebidas dulces. Por eso es importante que los ecuatorianos conozcan acerca del contenido y cantidades de ingredientes de los productos que consumen y para reforzar estas medidas tambien se realizan cambios en la ley del etiquetado de los alimentos para comercializar productos mas saludables ya que las enfermedades cronicas no transmisibles estan en aumento y preocupan a los encargados del Ministerio de Salud.
ResponderBorrarmuy interesante la verdad que no sabia que iban a cambiar las etiquetas me parece muy bien!
ResponderBorrar