viernes, 28 de marzo de 2014

PARA ADELGAZAR HAY QUE ELIMINAR LOS HIDRATOS DE CARBONO


MENTIRA


LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO QUE ELIMINAN POR COMPLETO O CASI POR COMPLETO LOS HIDRATOS DE CARBONO O MEJOR CONOCIDOS POR CARBOHIDRATOS ESTÁN CONDENADAS AL FRACASO Y LO QUE ES PEOR, A PERJUDICAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO.

Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía. La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, dormir, comer, caminar. Los carbohidratos, a lo largo de la historia, han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías y energia para el hombre.


Los carbohidratos son fuente de energía. Esta es su primera gran función. Presentes en la dieta en suficiente cantidad ofrecen los siguientes beneficios:

·         Ayudan a ahorrar proteínas.
·         El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.
·         Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos
·         Proveen la energía para el sistema nervioso (EI sistema nervioso central usa glucosa más eficientemente como fuente de energía.)
·         Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo.
·         Intervienen en la formación de ácidos nucleicos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas.
·         Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas.
·         Añaden sabor a los alimentos y bebidas

La razón principal por la que recomiendan eliminar los carbohidratos se debe al que el cuerpo buscara la obligada obtención de energía mediante la quema de grasas y proteínas, lo que provocara la inmediata pérdida de peso. Algunos profesionales argumentan que puede hacerse como terapia de choque antes de retomar una dieta equilibrada.
Por el contrario la mayoría de los nutricionistas subrayan que resulta muy peligroso hacer esto, porque la quema inmediata de grasas produce cetosis, proceso metabólico que altera el metabolismo y genera deshidratación e incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos. De hecho una dieta muy baja en carbohidratos y mantenida en el tiempo ocasiona, sin duda, patologías renales, sobrecarga del hígado y descalcificación de los huesos, además de la intoxicación del organismo como consecuencia del consumo excesivo de proteínas.

Asimismo el corte drástico del consumo de carbohidratos llevara a una irremediable pérdida de peso, pero bastante más retrasada en grasa de depósito. Si eliminamos los carbohidratos, estamos condenados a una pérdida significativa de agua. De esta forma una dieta baja en carbohidratos no solo nos hace eliminar agua, sino también contribuye al agotamiento del glucógeno muscular, hecho que deja una sensación de cansancio en nuestro quehacer diario, sensación de lentitud en movimientos y falta de interés por el ejercicio, imprescindible por otra parte en cualquier dieta de pérdida de peso, ya que el glucógeno actúa al modo y manera de los combustibles y este producido por la ingestión de carbohidratos.

A continuación les dejo un video que complementa nuestro tema.



jueves, 27 de marzo de 2014

LOS ALIMENTOS LIGHT NO ENGORDAN???


MENTIRA


CUALQUIER MODIFICACION PRODUCIDA EN UN ALIMENTO PARA QUE ESTE APORTE UN 30% MENOS DE CALORIAS QUE EL ORIGINAL PUEDE ETIQUETARSE LIGHT, UNA CATEGORIA QUE INDUCIDOS POR UNA PUBLICIDAD CADA VEZ MAS ENGAÑOSA, LLEVAN A MUCHOS CONSUMIDORES A LA CONFUSION, YA QUE TIENEN LA IDEA PRECONCEBIDA DE QUE LOS ALIMENTOS LIGHT NO ENGORDAN Y QUE, POR LO TANTO, PUEDEN TOMAR RACION DOBLE ,LO QUE CONSTITUYE UN GRAN ERROR.

¿QUE ES UN ALIMENTO LIGHT?

Los alimentos light son productos que han sufrido una reducción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir que tengan un menor aporte calórico. Según el proyecto MERCOSUR, se pueden denominar light, los alimentos que tienen una o más de las siguientes características:
·                    Valor calórico reducido
·                    Bajos en calorías
·                    Bajos en contenido de azúcares
·                    Reducido contenido graso
·                    Bajo contenido en sodio

Según el doctor Alberto Zúñiga, jefe del departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  de México (INCMNSZ) la cultura de lo light ha generado cierta confusión entre los consumidores, ya que suele considerarse que estos productos adelgazan o no engordan prácticamente nada, y por esta concepción errónea, se consume lo light en cantidades excesivas.

Muchas veces la gente abusa del consumo de los alimentos llamados livianos o reducidos en grasa y azúcar, principalmente postres, helados, galletas y confites, e incluso aderezos para ensaladas, y este abuso de productos light puede estar asociada al desconocimiento sobre qué son realmente. 

A igual porción, pueden aportar menos cantidad de calorías que su equivalente normal, pero eso no significa que hagan perder peso. Sucede que muchos de estos alimentos siguen siendo calóricos por su propia naturaleza. El consumo de alimentos light no es indispensable, y no es preciso recurrir siempre a ellos para reducir el contenido energético de la alimentación. Estos son recomendables como complemento de una sana alimentación ya que si bien pueden tener menos calorías que su equivalente normal, esto no los convierte en adelgazantes. Por comer sólo este tipo de alimentos las personas no bajan de peso, ya que influyen muchos otros aspectos.


Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos calorías que los normales puede ayudar a controlar el peso o a seguir una dieta de adelgazamiento, pero no se puede pretender que con solo comerlos se vaya a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada y también hay que tener en cuenta que comer porciones exageradas de light puede significar ingerir más calorías que tomar el mismo producto normal. Es decir que si se abusa de la cantidad de consumo, sus efectos resultan completamente contrarios a lo que se busca, produciendo incluso aumento de peso para adelgazar.


Cada persona debe ajustarse a una dieta hipocalórica acorde a su peso, edad, contextura, sexo, actividad, historia dietética. Esta debe ser variada y armónica, incluyendo todos los grupos de alimentos, tales como frutas, verduras, cereales y los de origen animal, en proporciones adecuadas. La alimentación debe seguir un fraccionamiento normal (3comidas principales y 2 colaciones), se deben eliminar o limitar marcadamente las fuentes calóricas concentradas, incorporar alimentos ricos en fibra y bajos en calorías (frutas y verduras) y adoptar cambios en la preparación de los alimentos. Se debe consumir alimentos Light como complemento y lógicamente acompañar la dieta con un plan de actividad física regular.


Debido al gran desarrollo que ha tenido la industria de alimentos y la gran variedad de productos light existentes, lo ideal es que el consumidor lea la etiqueta de los productos al comprar y que al leerla sepan interpretarla, diferenciar cada alimento light, y pueda seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades.




miércoles, 26 de marzo de 2014

LA DIETA VEGETARIANA ES MUY COMPLETA?

MENTIRA

Las dietas vegetarianas, aunque algunas pueden ser saludables y equilibradas suelen volverse peligrosas si están muy planteadas


Existen algunos tipos de dietas vegetarianas: 

Tipos de dieta vegetariana
característica
Dieta vegetariana estricta
Excluye todas las carnes y productos animales.
Dieta lacto vegetariana
Incluyen alimentos derivados de las plantas y productos lácteos.
Dieta lacto-ovo vegetariana
Incluye productos lácteos y huevos.

Las personas que siguen una dieta vegana estricta se basan en una alimentación de origen primordialmente vegetal, siguiendo lo que sería una pirámide nutricional específica en la que se pueden encontrar cereales, frutos secos, frutas y verduras, legumbres y aceites y complementos de origen vegetal.
Dentro de los cereales,  los favoritos para una dieta vegetal son los integrales, destacando el arroz, la avena, la soja, el centeno y la pasta, entre otros.
En cuanto a los vegetales y las frutas, se intensifica el consumo de estos alimentos en fresco o preparados mediante técnicas de cocina más depurativas para mantener los nutrientes esenciales.
Las proteínas que suelen ser un pilar fundamental de la alimentación vegana como los frutos secos, algunas legumbres y vegetales de color verde.
Una dieta vegetariana pura queda exenta de carne, pescado, huevos, leche y cualquier otro producto derivado del reino animal como la miel. Es una dieta donde las cantidades de hidratos de carbono y grasas pueden ingerirse en cantidades suficientes, pero su carencia es obvia.

 A continuación  hablaremos  brevemente de los PROS y CONTRAS de llevar una dieta vegetariana:

PROS
 Al favor del vegetariano esta el hecho de que su dieta favorecerá la disminución de niveles de colesterol, triglicéridos y acido úrico, con los consecuentes beneficios cardiovasculares y articulares. También quienes optan por una dieta vegetariana es menos probables que desarrollen algún cáncer durante su juventud, un menor peligro a que sean obesos o sufrir hipertensión. Su consumo de grasas saturadas será mucho menor así como también el consumo de nitritos que incluyen los aditivos cárnicos, que pueden ser perjudiciales para la salud.
                                                                                                                                                                          
CONTRAS
Deficiencias nutricionales en los vegetarianos

VITAMINA B12
PROTEÍNAS
HIERRO
CALCIO
Fuentes animales:
Carne de vaca, de aves
Hígado
Riñón
Huevo
Lácteos (leche, yogur, queso)
Pescado ( atún, sadinas enlatadas, salmón)
Fuentes animales
Carne de res
Carne de pollo
Pescado
Mariscos
Lacteos
Huevo

Fuentes animales:
Carne de vaca
Carne de aves
Pescados
Hígado
Huevo

Fuentes animales:
Leche
Yogur
Queso

Fuentes vegetales:
Levaduras de cerveza
Algas marinas
Germen de trigo soja

Fuentes vegetales
Soja
las legumbres (lentejas , garbanzos)
Los frutos secos
Los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan )
hortalizas y frutas

Fuentes vegetales:
Legumbres secas
Granos enteros (trigo, avena, arroz integral)
Verduras (brócoli, espinaca, espárragos)
Ciruelas pasas
Uvas pasas
Almendras
nueces
Fuentes vegetales:
Hortalizas de hojas verdes
Este nutriente sólo se puede conseguir en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal.
Es de gran importancia para el metabolismo además de ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Por lo que su carencia produce anemia y alteraciones en el sistema nervioso

La calidad de una proteína viene determinada principalmente por dos aspectos: su digestibilidad y su contenido en aminoácidos esenciales. La digestibilidad de las proteínas de origen vegetal puede verse alterada por la elevada proporción de fibra de los productos integrales.
Ningún alimento de origen vegetal es rico en todos los aminoácidos esenciales, por lo que sus proteínas se consideran de menor calidad que las animales. 
El principal problema del hierro, en las dietas vegetarianas, es la baja biodisponibilidad que presenta  este mineral cuando es de origen vegetal, siendo de mayor biodisponibilidad el hierro de origen animal.
Puede interferirse la absorción del hierro, la abundancia de los fitatos de los cereales integrales, de las cutículas de las semillas y de las leguminosas.
Puede dificultarse la absorción de calcio debido a: el exceso de fosfatos  (salvado, la cáscara de los cereales, las semillas y las leguminosas, los panes y las galletas integrales) , la presencia de oxalatos (Acelgas, espinacas, espárragos ).




CUANTO MÁS PURO SEA EL VEGETARIANO MÁS FÁCIL ES SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LA CARENCIA DE NUTRIENTES


lunes, 24 de marzo de 2014

MITOS ALIMENTARIOS


En las últimas décadas ha habido una preocupación social por los problemas de alimentación  y nutrición, motivados por el deseo de disfrutar de una vida larga y sana, así como de un cuerpo esbelto. Sin embargo, ese interés se acompaña de un conjunto de recomendaciones dietéticas basada en mitos y creencias con carencia de principios establecidos por el estudio científico de la nutrición.

Los mitos alimentarios rigen los hábitos alimentarios de muchas personas e influyen de forma decisiva en su salud. El mito alimentario se presenta por falta de conocimiento del tema, pero también se debe a creencias erróneas desarrolladas por intereses económicos, comerciales y por una publicidad engañosa. La sociedad se encuentra en un estado de confusión que le impide distinguir la realidad.

Hoy en día algunos de los mitos tienen como base la interpretación equivocada de conocimientos científicos ciertos; en cambio otros se constituyen por conocimientos de medicinas tradicionales cuyas bases  eran esencialmente empíricas. La credulidad del hombre en aspectos de alimentación es ilimitada, muchos ciudadanos creen en las virtudes sobrenaturales que sin razón alguna, se atribuyen a ciertos alimentos.

Los mitos alimentarios actuales pueden ser por factores sociales, por desconocer el proceso de producción de alimentos y el consumo o por la pérdida de la transmisión de conocimientos sobre alimentación a la población. Por último, la publicidad con su constante exposición de cuerpos esbeltos, músculos, asociados a ciertos alimentos concretos, han impuesto un modelo que crea un ambiente propicio para la difusión de creencias  y mitos irracionales sobre regímenes y alimentos con efectos mágicos para conseguir el estado deseado al que se aspira.

 Los tratamientos dietéticos convencionales que son a largo plazo suman una desmotivación en las personas debido a que quieren ver resultados en corto tiempo, por lo que los convierte en una fácil diana para la promoción de consumo de variados procedimientos destinados a perder peso. Los medios de comunicación, industrias de alimentos emiten continuos mensajes sensibilizando al individuo a seguir determinadas dietas que excluyen ciertos grupo de alimentos, para obtener una rápida pérdida de peso por desconocer sobre las dietas equilibradas, como resultado se afecta el estado nutricional del individuo.


En esta semana albergaremos los mitos más comunes de la alimentación, ayudará a que cada vez sean más las personas conscientes de que los hábitos alimentarios saludables son los que ayudan a gozar de un mejor estado físico y psíquico alejando las enfermedades que puede provocar llevar una mala alimentación. Aunque dispongamos de una base adecuada de educación nutricional, seguro que hay alguien a quien podamos proporcionar esta información, colaboremos con la difusión de lo saludable y los falsos mitos para que en lugar de aumentar las cifras de sobrepeso, obesidad, carencias nutricionales, etc., aumenten las cifras de personas sanas.