viernes, 14 de marzo de 2014

Consumo de calcio en el embarazo.

¿Por qué necesito calcio?
Tu bebé en desarrollo necesita calcio para tener huesos y dientes fuertes, y un corazón, nervios y músculos sanos. El calcio también es necesario para desarrollar un ritmo cardiaco y capacidad de coagulación normales. Si no consumes suficiente calcio en tu dieta, tu bebé lo tomará de tus huesos, lo cual podría afectar tu salud más adelante. 

                                         

¿Cuánto calcio necesito?
Antes, durante y después del embarazo necesitas 1.000 mg al día, debido a que tu cuerpo no puede absorber mucho más que esa cantidad. En Norteamérica, la mayoría de las mujeres no consume lo suficiente de este importante mineral. Trata de comer cuatro porciones diarias de productos lácteos u otros alimentos ricos en calcio.

Para tu información: Incluso después de que haya nacido tu bebé presta atención a tu consumo de calcio ya que necesitaras ese mineral para que te ayude a evitar la osteoporosis (pérdida de masa ósea) en el futuro. 

¿Cuáles son las mejores fuentes alimenticias de calcio?
La leche, sobre todo sin grasa, y otros productos lácteos son las mejores fuentes, así como los alimentos enriquecidos con calcio y los pescados enlatados. 

Listado de alimentos para una dieta rica en Calcio
Grupo de alimentos
Alimento
Verduras y hortalizas
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
Legumbres
Judías  blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivados
Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.
Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.
Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceos
Lenguado y besugo, salmón.
Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
Miscelánea
Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.
·         




¿Debo tomar un suplemento de calcio?

Las multivitaminas buenas deben incluir por lo menos de 150 a 200 mg de calcio. También puedes probar un suplemento. Busca en la etiqueta carbonato de calcio, que es el tipo de calcio que el cuerpo absorbe más fácilmente. 

                                  


jueves, 13 de marzo de 2014

La importancia del ácido fólico en el embarazo.

El ácido fólico es una vitamina que previene malformaciones de cabeza y columna durante la gestación. Las mujeres entre 15 y 49 años tomen a diario una pastilla antes y durante el embarazo, así protegerán a su bebé y aportarán grandes beneficios a su desarrollo. 

Además, el ácido fólico favorece la salud del corazón, previene la anemia y algunos tipos de cáncer. Se recomienda administrar ácido fólico a las mujeres que tiene planeado embarazarse durante los tres meses previos.



Beneficio directo

El consumo de ácido fólico previene defectos en el cierre de tubo neural la estructura embrionaria que dará origen a la columna vertebral y que termina de formarse el día 28 después de la concepción.
Defectos en su cierre causa graves alteraciones en el embrión; los principales defectos son la anencefalia (ausencia de masa cerebral), espina bífida (falta de cierre de la columna en la espalda), o encefalocele (falta de unión entre los huesos del cráneo permitiendo que el cerebro y las meninges se exteriorisen).



Origen y dosis diaria


Esta vitamina se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos alimentos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.

Sin embrago, el ácido fólico presente en los alimentos de consumo diario no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente se  recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo.




La importancia de Ácido Fólico en el embarazo.


El ácido fólico es parte del complejo de la vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.




miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Por qué es importante tener una buena alimentación en el embarazo?

Sabías que está más que está demostrado que un estado de malnutrición en una mujer puede traer complicaciones en el momento de la ovulación y esto da como resultado una fecundación complicada, pues si la alimentación no balanceada no solo afecta a nuestro cuerpo con enfermedades que son visibles sino que también lo afecta en las funciones de nuestros órganos. Un signo muy frecuente es la presencia de amenorrea, es decir, pérdida de la menstruación en las mujeres que presentar algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia o bulimia, también cuando se realizan dietas estrictas sin la asesoría de un profesional pueden ocurrir trastornos en el aparato reproductivo de la mujer, por otro lado también se debe de considerar varios aspectos como el sociocultural y en el caso de las mujer que ya estén en periodo de gestación una malnutrición puede afectar de manera directa el desarrollo fetal dando como resultados alteraciones, malformaciones y en varios casos pueden presentarse abortos espontáneos. Por esto te ayudamos te brindamos la información necesaria para poder tener una buena alimentación antes, durante y después del embarazo.




Se debe de comprender que cada mujer es un mundo diferente y tendrán necesidades y requerimientos de nutrientes distintos por lo tanto no es fácil por esa razón se debe de acudir a una persona especializada ya que esta es la que debe de realizar una valoración total del estado nutricional total de la paciente en el cual se pueden determinan las carencias o excesos que aparecen a lo largo del embarazo.

¿Es necesario tener un mayor aporte nutricional la etapa del embarazo? 
Todos los grupos de alimentos son necesarios de sobremanera cuando una mujer se encuentra en estado de gestación y estos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Macronutrientes

- Proteínas: estas son necesarias para el desarrollo del feto, placenta, aumento del volumen sanguíneo y crecimiento de estructuras como el útero. Se estima suficiente un aporte adicional de 4,7 g/día durante las últimas 28 semanas para cubrir las demandas durante esta etapa.

- Hidratos de Carbono: Son conocidas las situaciones de hipoglucemia durante el embarazo sobre todo después de periodos de ayuno. Se atribuyen a que la glucosa es un compuesto que atraviesa la placenta con mucha eficacia y, aunque el proceso de gluconeogénesis (producción de glucosa a partir de las reservas de grasa) aumenta durante la gestación, no es suficiente para compensar la transferencia de glucosa al feto.

- Lípidos: Durante el embarazo aumentan los ácidos grasos libres, triglicéridos, colesterol total y fosfolípidos, debido a cambios en el metabolismo del hígado y del tejido adiposo. Esto coincide con elevadas necesidades de estos nutrientes para la formación de las membranas celulares en el feto. En la primera mitad del embarazo hay una tendencia a mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos y lípidos, que permiten la síntesis y depósito de grasa. En la segunda mitad, se reduce la ingesta de alimento, existe una resistencia periférica a la insulina y los cambios hormonales favorecen la utilización de las grasas acumuladas.


Micronutrientes

Vitaminas
Estas se pueden clasificar en dos grupos los hidrosolubles y las liposolubles.

Liposolubles:
- Vitamina A (retinol), Vitamina D (calciferol), Vitamina E (tocoferol), Vitamina K

Hidrosolubles:
- Vitamina B 1 (tiamina), Vitamina B 2 (riboflavina), Vitamina B 6 (piridoxina), Ácido fólico, Vitamina C (ácido ascórbico).

Minerales
Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc.

A continuación se muestra una tabla detallada con las mejores fuentes de los macro y micronutrientes que se deben consumir.
Nutriente
Necesario Para
Las Mejores Fuentes
Proteínas
Crecimiento de las células y producción de sangre
Carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas, mantequilla de maní, tofu (soja)
Carbohidratos
Producción diaria de energía
Pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas, vegetales
Calcio
Huesos y dientes fuertes, contracción de los músculos, funcionamiento de los nervios
Leche, queso, yogurt, sardinas o salmón con espinas, espinacas
Hierro
Producción de glóbulos rojos
(necesarios para prevenir la anemia)
Carne roja magra, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro
Vitamina A
Piel saludable, Buena visión, huesos fuertes
Zanahorias, vegetales de hojas verdes, patatas dulces (batatas)
Vitamina C
Encías, dientes y huesos sanos; ayuda a absorber el hierro
Frutos cítricos, brécol, tomates, jugos de fruta enriquecidos
Vitamina B6
Desarrollo de glóbulos rojos, utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos
Cerdo, jamón, cereales integrales, bananas
Vitamina B12
Desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso
Carne, pollo, pescado, leche (Nota: los vegetarianos que no consumen productos lácteos necesitan un suplemento adicional de vitamina B12)
Vitamina D
Huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción del calcio
Leche enriquecida, productos lácteos, cereales y panes
Ácido Fólico
Producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática
Vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color Amarillo oscuro, habas, guisantes, frutos secos
Grasa
Almacenamiento de energía corporal
Carne, productos lácteos como la leche entera, frutos secos, mantequilla de maní, margarina, aceite vegetal (Nota: limita el consumo de grasa a 30% o menos de tu ingesta diaria de calorías)


¡Recuerda que cuidar tu salud alimentaria es cuidar tu embarazo!




lunes, 10 de marzo de 2014

Nutrición Infantil





Guía del Plato Saludable

Si comer bien es tu propósito, te presentamos El Plato Saludable, una guía  para enseñarte a llevar una alimentación sana y equilibrada. Con las siguientes recomendaciones podrás obtener un alimentación balanceada e ideal para mantener una buena salud alimentaria.






domingo, 9 de marzo de 2014

Comer saludable es fruto de una Educación Alimentaria Nutricional correcta.

La educación alimentaria es una de las aéreas más destacadas en la profesión del nutricionista pero en muchos casos es la menos practicada debido a que algunos profesionales se limitan a decir cuáles son los pasos a seguir en un régimen alimentario, sin embargo no le explican a cada uno de sus pacientes el porqué del régimen alimentario por ello el profesional en este campo debe ser capaz de saber transmitir de la manera correcta y clara a los individuos, las familias o comunidad con la que trabajen para que así ellos puedan adquirir, reafirman o cambian sus conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas, actuando racionalmente en la producción, selección, adquisición, conservación, preparación y consumos de los alimentos, de acuerdo a sus pautas culturales, necesidades individuales y a la disponibilidad de recursos en cada lugar.

Por ello la educación alimentaria nutricional está orientada de tal manera que las personas puedan tener información confiable y garantizar su derecho a elegir los alimentos que le sean sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos y culturalmente apropiados. 

Como un pequeño concepto se puede decir que la educación alimentaria es el conjunto de actividades de comunicación destinado a mejorar las practicas alimentarias no deseables, a través de un cambio voluntario para así obtener resultados positivos en nuestra salud.

La educación alimentaria es algo que se cultiva poco a poco para así poder obtener hábitos alimentarios que fomenten la salud de nuestro organismo y es por eso que lo que se le transmite a los más pequeños sean hábitos buenos y correctos, saber explicar que los excesos y las deficiencias son malos de cualquier manera y esto solo se obtiene con una buena información dada por los respectivos profesionales.




Comer sano... es vivir mejor!