jueves, 3 de abril de 2014

Consuma fibra dietética y disminuya el riesgo de Enfermedades cardiovasculares!!

¿Qué es la fibra dietética?
La fibra dietética se ha  considerado como polisacáridos vegetales no almidón y lignina, cuyos compuestos son resistentes a la digestión por las enzimas digestivas humanas y llegan intactos al colon donde algunos pueden ser hidrolizados y fermentados por la flora bacteriana. La fibra dietética se clasifica en soluble en agua, que  es fermentada en el colon con las bacterias e insoluble en agua que solo es fermenta en una porción del colon.
Fuentes
Los alimentos ricos en fibra soluble son: los cereales enteros, legumbres, frutos secos, avena y cebada. 
Los alimentos ricos en fibra insoluble: los vegetales  y los granos de cereales especialmente el trigo y el maíz.

Del total de fibra ingerida en la dieta aproximadamente el 20% es  soluble y el 80% es insoluble. Las dos son importantes pero la fibra soluble es la que más se ha asociado a la disminución de riesgo cardiovascular y aun menor riesgo de enfermedad aterosclerótica.
Aunque las necesidades de FD están relacionadas con la edad, el sexo y el aporte energético tanto en niños como en adultos, las recomendaciones actuales están en 14 g/1.000 kcal.

Beneficios a la salud

La fibra dietética tiene diversos beneficios a la salud aunque hay que destacar el efecto protector cardiovascular, especialmente en las fibras solubles. 
Estudios clínicos revelan el efecto beneficioso de  la FD sobre:

La obesidad, la hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, Síndrome metabólico, hipertensión arterial.

Hipercolesterolemia:
La National Cholestoral Education Program-ATP III ha aconsejado realizar una dieta con limitación de la grasa total y saturada y del colesterol dietético, que incluya fibra soluble, como intervención inicial para el control de la enfermedad cardiovascular
Son muchos los estudios que han demostrado el efecto beneficioso de la FD en los lípidos plasmáticos. En un análisis de 67 ensayos clínicos controlados que incluyó 2.990 sujetos con edad media de 50 años, se comprobó una reducción del colesterol total de 2mg/dl y del colesterol-LDL de 2,6 mg/dl por cada aumento de un gramo diario de fibra ingerida. Los triglicéridos y el colesterol-HDL no sufrieron cambios significativos.

Diabetes tipo 2

La ingesta de fibra de cereales ha demostrado un importante efecto protector en el desarrollo de diabetes.
Estudios que incluyeron 286.125 sujetos demostraron que un aumento de 2 raciones al día en el consumo de cereal entero disminuía el riesgo de diabetes en un 21%; la disminución del riesgo parecía ser más intensa con la ingesta del salvado que con la del germen del cereal.

Obesidad

Existen amplios estudios, muchos de ellos prospectivos, en los que se demuestra una asociación inversa significativa entre la ingesta de FD, cereales, vegetales y frutas, y diversas variables antropométricas (peso corporal, índice de masa corporal, perímetro de cintura). Se ha comprobado una asociación similar entre las variables referidas y la ingesta tanto de cereal entero como de fibra de cereal, por lo que se sugiere que es la propia fibra y sus constituyentes los responsables en gran parte de los resultados obtenidos

Sindrome metabólico

El síndrome metabólico, que se caracteriza por una serie de anomalías que incluyen resistencia insulínica, dislipemia, hipertensión y obesidad abdominal, se ha relacionado con la aparición de episodios cardiovasculares.
Este síndrome puede mejorar con el consumo de altas dosis de FD al controlar cada uno de sus componentes.

Hipertensión arterial

Un aumento en el consumo de FD se acompaña de una reducción de la tensión arterial. Estudios ya se comprobaron que la FD se relacionaba inversamente con la tensión arterial y se asociaba con unas cifras tensionales menores tanto sistólica como diastólica.
Se han realizado recientemente dos análisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados para evaluar el efecto de la ingesta de FD sobre la tensión arterial.
En uno de ellos se incluyeron 24 estudios y se comprobó que una ingesta media de 11,5 g/día de suplemento de fibra redujo la tensión arterial sistólica en 1,13 mmHg y la diastólica en 1,26 mmHg.


QUE ESPERAS EMPIEZA YAA A CONSUMIR FIBRA DIETETICA PARA PREVENIR TODAS ESTAS ENFERMEDADES!!




martes, 1 de abril de 2014

Importancia de consumir frutas y verduras



El 26% de los ecuatorianos consume frutas diariamente y el 19% lo hace en la cantidad de 3 o más porciones al día; el 17% consume verduras diariamente, y sólo el 6%  de los ecuatorianos las consume en la cantidad de 3 tazas o más al día.Los datos muestran que el Ecuador es un país donde el consumo de frutas y verduras tanto en Frutas y verduras fuente de salud las mujeres como en los hombres no llega a cumplir con las recomendaciones internacionales.

La Organización Mundial de la salud, la Asociación Americana del Corazón junto con otros organismos internacionales proponen consumir al menos 5 o más frutas y verduras al día por ser una fuente de nutrientes como vitaminas, minerales, fibras, oligoelementos y fitoquímicos, de los cuales muchos son antioxidantes.

Un consumo elevado de estos alimentos contribuye a una disminución de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo estos alimentos contienen fibra la cual ayuda al tránsito intestinal haciendo que este aumente, esto a su vez regula el apetito, además las frutas y verduras disminuyen las cantidades de LDL (colesterol malo) en la sangre. Aparte de ello las frutas y los vegetales contienen vitaminas y minerales que también cumplen una función importante manteniendo el cuerpo en buen estado.

 Los fitoquímicos  también presentes en estos alimentos son aquellos que tienen funciones antiinflamatorias y antioxidantes. Otro beneficio es que estos alimentos nos proporcionan pocas calorías y grasas saturadas, con excepciones; y disminuyen la sensación de saciedad.




Cantidad




Se menciona que el consumo de frutas y verduras debe ser de  5 o más porciones pero ¿Cuánto representa una porción?
Una porción de verduras representa entre 150 a 200 gramos, mientras que una porción de frutas equivale de 120 a 200 gramos.



Colores

¿Por qué existen variedades de colores? Realmente importa el color que tenga cada fruta o vegetal.
Pues sí, cada color nos da algo único y representa una variedad de nutrientes.

Por ejemplo:
El betacaroteno es aquel que le da el color naranja, verde y amarillo intenso a los vegetales, el cual actúa como antioxidante siendo así una forma de prevenir el cáncer. El betacaroteno es precursor de la vitamina A, dentro de este grupo tenemos al zapallo, papaya, zanahoria, etc.

La luteína es un pigmento que se encuentra en la macula ocular, lo cual ayuda a evitar la degeneración macula, ya que actúa como un filtro contra la radiación ultravioleta.

El licopeno es aquel que le da el color rojo a los tomates, proporciona múltiples beneficios a nivel de la piel y el corazón, además estos ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer, como el cáncer a la próstata.

La antocianina es un pigmento color violeta o morado. Actualmente se están haciendo estudios acerca de los beneficios que tienen en la salud por ejemplo ayudan al corazón, la visión y protege contra infecciones, sobre todo posee antioxidantes los cuales ayudan a eliminar radicales libres presentes en el organismo. Se las encuentra en las  frutas oscuras como la frambuesa negra y azul, las cerezas, uvas y en el maíz morado. 



Alimentos clasificados de acuerdo a su color:





Antes de comerlos:

Al cocinar frutas y verduras se suelen destruir los nutrientes importantes para evitar está perdida se las puede cocinar de diversas formas, por ejemplo:

Al prepararla a vapor se las debe colocar con la cascara, de igual forma al colocarlas en recipientes
cerradas se les debe poner solo una pequeña cantidad de agua, al lavarlas se lo hace con agua y no se las debe dejar remojando, algo importante que se puede hacer para conservar las vitaminas en las verduras es colocarle unas gotas de limón siempre y cuando la verdura se lo permita. 





           Este vídeo proporciona mas información acerca de la importancia de estos alimentos: 




Fuente Bibliográfica: 

Alianzasalud. (5 de Junio de 2013). Alianza por la salud alimentaria. Obtenido de http://alianzasalud.org.mx/2013/06/la-importancia-del-consumo-de-frutas-y-verduras-para-tu-salud/

Palma, R. (s.f.). Crp. Obtenido de http://www.crp.com.pe/nuestrospilares/articulos-nutricion/CRP-articulo-importancia-frutas-verduras.pdf


lunes, 31 de marzo de 2014

Alimentos para combatir la anemia


¿Te has sentido cansada, sin ánimo, sin aliento para hacer tus actividades diarias y esto te hace dormir más de lo normal?
Bueno pues deberías conocer más de esta enfermedad ya que puede ser la causa de muchos de tus síntomas. Muchas mujeres la padecen y atribuyen su cansancio constante a sus tareas en la casa, los hijos, el trabajo, etc. Pero debemos estar alerta para mejorar nuestra salud.

¿Qué es la anemia?
La anemia es una enfermedad caracterizada por una baja cantidad de hemoglobina que es una proteína de la sangre, por lo tanto de glóbulos rojos y de poco suministro de oxígeno a los tejidos. La más común es la anemia ferropénica por deficiencia de hierro.

Valores normales de hemoglobina y glóbulos rojos
El mejor diagnóstico se realiza con la ayuda de un examen de sangre, por eso es bueno conocer cuáles son los valores normales de estos indicadores.


Sexo
Glóbulos rojos
Hemoglobina
Mujeres
3.6-5.0 x 106/mm3   
12—16 g/dl
Hombres
4.2-5.4 x 106/mm3   
13-17 g/dl

 
Cifras mundiales y Ecuador
Alrededor del 24,8% de la población mundial tiene anemia y en Ecuador, aproximadamente el 60% de las mujeres en edad fértil, tienen esta enfermedad.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social creó el Programa Alimentario Nutricional Integral que entrega un suplemento nutritivo Chis Paz. Este programa fue creado en el 2010 y ayudó a reducir la anemia en un 20,9%.

 
Tratamiento
La base del tratamiento es la alimentación o suplementos de hierro.

Causas comunes
·       Mala alimentación, bajo consumo de proteínas
·       Pérdida excesiva de sangre o enfermedades hemorrágicas
·       Malabsorción de nutrientes
·       Cirugías de extirpación de estómago o intestino.
·       Antibióticos

Síntomas
·       Cansancio y fatiga constantes
·       Mareos
·       Manos o pies fríos
·       Palidez
·       Falta de aliento
·       Falta de apetito
·       Falta de crecimiento en niños

Es necesario conocer los diferentes tipos de anemias, además de la ferropénica, encontramos anemia por carencia de ácido fólico (B9) que ocurre más en mujeres embarazadas y puede causar malformaciones congénitas en el feto y por último, la anemia megaloblástica por carencia de cianocobalamina (B12), afecta también a los glóbulos blancos y a la calidad ósea.

Alimentos recomendados para mejorar la anemia
 
Recomendaciones de consumo de alimentos ricos en hierro
·       Carnes blancas: 2 a 3 veces por semana
·       Huevos: 4 unidades por semana y no más de 1 yema diaria.
·       Carne magra: 1 a 2 veces por semana
·       Pescado: 3 a 4 veces por semana
·       Frutas y vegetales: 3-4 porciones diarias
Además…
*Consumir alimentos fortificados como cereales y galletas

Encontrarás mas información en el siguiente video:

 Fuente:
 Diario El Universo publicaciones de Nutrición