En las
últimas décadas ha habido una preocupación social por los problemas de
alimentación y nutrición, motivados por
el deseo de disfrutar de una vida larga y sana, así como de un cuerpo esbelto.
Sin embargo, ese interés se acompaña de un conjunto de recomendaciones
dietéticas basada en mitos y creencias con carencia de principios
establecidos por el estudio científico de la nutrición.
Los mitos
alimentarios rigen los hábitos alimentarios de muchas personas e influyen de
forma decisiva en su salud. El mito alimentario se presenta por falta de
conocimiento del tema, pero también se debe a creencias erróneas desarrolladas
por intereses económicos, comerciales y por una publicidad engañosa. La
sociedad se encuentra en un estado de confusión que le impide distinguir la
realidad.
Hoy en
día algunos de los mitos tienen como base la interpretación equivocada de
conocimientos científicos ciertos; en cambio otros se constituyen por conocimientos
de medicinas tradicionales cuyas bases
eran esencialmente empíricas. La credulidad del hombre en aspectos de
alimentación es ilimitada, muchos ciudadanos creen en las virtudes
sobrenaturales que sin razón alguna, se atribuyen a ciertos alimentos.
Los mitos
alimentarios actuales pueden ser por factores sociales, por desconocer el
proceso de producción de alimentos y el consumo o por la pérdida de la
transmisión de conocimientos sobre alimentación a la población. Por último, la
publicidad con su constante exposición de cuerpos esbeltos, músculos, asociados
a ciertos alimentos concretos, han impuesto un modelo que crea un ambiente
propicio para la difusión de creencias y
mitos irracionales sobre regímenes y alimentos con efectos mágicos para
conseguir el estado deseado al que se aspira.
Los tratamientos
dietéticos convencionales que son a largo plazo suman una desmotivación en las
personas debido a que quieren ver resultados en corto tiempo, por lo que los
convierte en una fácil diana para la promoción de consumo de variados
procedimientos destinados a perder peso. Los medios de comunicación, industrias
de alimentos emiten continuos mensajes sensibilizando al individuo
a seguir determinadas dietas que excluyen ciertos grupo de alimentos, para
obtener una rápida pérdida de peso por desconocer sobre las dietas
equilibradas, como resultado se afecta el estado nutricional del individuo.
En esta
semana albergaremos los mitos más comunes de la alimentación, ayudará a que cada vez sean más las personas conscientes de que los
hábitos alimentarios saludables son los que ayudan a gozar de un mejor estado
físico y psíquico alejando las enfermedades que puede provocar llevar una mala
alimentación. Aunque dispongamos de una base adecuada de educación nutricional,
seguro que hay alguien a quien podamos proporcionar esta información,
colaboremos con la difusión de lo saludable y los falsos mitos para que en
lugar de aumentar las cifras de sobrepeso, obesidad, carencias nutricionales, etc., aumenten las cifras de personas sanas.
Excelente blog. Es muy cierto, hoy en dia la falsa informacion sobre la salud y nutrición rigen nuestra alimentación. En la sociedad se desarrola la implementación de malos habitos, sobre todo son los niños y los adolescentes los más vulnerables en caer en este tipo de mitos y creencias.
ResponderBorrarNo sólo los adolescentes, he visto que muchos adultos se dejan llevar por esa falsos mitos, en especial las dietas que te afirman que bajarás de peso en pocas semanas y dejan de comer pan, arroz para no engordar. espero indagen en esos tipos de mitos.
ResponderBorrarMuy interesante el tema. Quisiera que hablen sobre los productos light, ya que yo pienso que para bjar de peso debemos consumir ese tipo de alimentos. Es malo consumirlos, y cuantas veces al día debo tomarlos?
ResponderBorrarA veces recurrimos a ese tipo de malas practicas alimentarias debido a tantas informacion que se publica en el medio. En la television personas sin fundamento dan tips de nutricion sin ser nutricionista o nutriológos y los más afectados son las mujeres y los niños.
ResponderBorrarTámbien me gustaría conocer que tan efectivas son las dietas que excluyen por completo las pastas, panes, arroz.
Muy interesante el tema porque es lo que mas nos preocupa a las madres, que nuestros hijos sean atrapados ese tipo informacion engañosa. Espero leer sus próximas publicaciones.
ResponderBorrarHola chicas gracias por sus comentarios , esta semana estaremos publicando más mitos que se han venido creyendo a lo largo del tiempo. Iliana y Paula estaremos tomando encuenta sus inquietudes
ResponderBorrarHola me encanta que hayan escogido este tema de los mitos , quisiera saber que tan cierto es que la dieta vegetariana es saludable , ya que la comencé hacer y no consumo ningún alimento de origen animal , solo suplemento con vitamina b
ResponderBorrarMe parece super bien que hayan escogido este tema de los mitos que seguimos simplemente por moda y no nos damos cuenta que muchas veces no son sanos. En lo personal si me gustaría q hablen de la dieta vegetariana ya que no creo que sea saludable
ResponderBorrarNo me había dado cuenta de este blog, yo soy vegetariana lo único que consumo de origen animal son los lácteos pero nada de carnes porta hablen sobre la dieta vegetariana , es cierto que aunque tome suplementos no reemplazo los nutrientes de las carnes ?
ResponderBorrarHola! buen blog chicos, me gustaria saber mas acerca de mitos sobre el vegetarianismo especificamente. Saludos!
ResponderBorrarInteresante saber como la publicidad manejada irresponsablemente influencia tanto en la manera de vivir de las personas, y en algo tan importante como la nutrición. Me gustaría saber mas casos de ese tipo, y los mitos mas comunes. Gracias.
ResponderBorrarExcelente tema para un blog , porta ayudante con un mito , es cierto que si disminuyó el arroz puedo bajar de peso más rápido , la verdad lo hice y si he bajado la pancita pero me he sentido algo cansada
ResponderBorrarGracias , en realidad nos pareció muy interesante este tema es por ello que lo escogidos para ayudarles a ustedes a descifrar estos mitos , con respecto a la dieta vegetariana ya, efectivamente no suele ser la más sana , mañana publicamos más información sobre este tema .
ResponderBorrarQuerida Lupe, con respecto a tu pregunta , si efectivamente por la falta de carbohidratos (arroz,papa ) en tu dieta es que te sientes cansada ya que ellos aportan una gran cantidad de energía , suscribirte a nuestro blog porque más adelante estaremos publicando algo más fondo sobre este tema
ResponderBorrarGracias! Si ya me suscribe estaré pendiente
ResponderBorrarMe parece muy interesante el tema; pero, me hubiera gustado que agreguen algún ejemplo: mito o creencia. Sé que lo harán en las próximas semanas!! Así que lo estaré esperando!!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGaby muchas gracias por tu comentario, sigue revisando durante la semana nuestro blog porque estaremos publicando de más mitos
ResponderBorrarMe parece un tema muy interesante y conocido en la actualidad. La apariencia física se ha convertido casi en obsesión para muchas personas que miran con lupa las calorías, componentes, beneficios y perjuicios de los alimentos que incluyen a diario en su alimentación, sin importarle que ciertos alimentos son importantes y necesarios para el cuerpo. Cuando lo adecuado es tener una alimentación sana y hacer ejercicios para mantenerse saludable.
ResponderBorrar